top of page

“Tampoco me fijo en si estoy trabajando para Antena 3 o para la ETB” , Itziar Ituño

Itziar Ituño es la actriz vizcaína que ha pasado de una audiencia regional a una nacional


Itziar Ituño es la actriz Bilbaína que comenzó sus estudios en la Escuela de Teatro de Basauri. A partir de este momento comenzó a realizar proyectos como la serie "Goenkale" y la película de "Loreak" con un papel relevante. El último proyecto de Ituño ha sido la serie "La casa de Papel" que se encuentra actualmente en emisión.






- ¿Cuándo se dio cuenta que quería dedicarse al mundo de la interpretación?

Desde pequeña me ha gustado mucho el cine y el teatro. Una vez vi un cartel cuando estaba en el instituto de la “Escuela de teatro de Basauri” y fui a probar. Empecé con el curso de teatro y poco a poco fueron surgiendo las cosas. No fue una decisión clara, es algo que se ha ido viendo. De hecho he tenido muchas épocas en las que lo de dejado.



- Ha realizado obras de teatro, producciones televisivas, cine e incluso es vocalista de Dangiliske folk. ¿En qué ámbito se siente más cómoda?

Lo mío es la interpretación. La música ha ido surgiendo espontáneamente. Cuando eres actriz o actor tienes que ser versátil y saber de muchas cosas por si acaso te toca el día de mañana hacer un musical. Surgió la posibilidad de crear el grupo y la verdad que me lo paso muy bien.



- En Euskadi se le ha reconocido por Nekane Beitia en la serie “Goenkale” y actualmente ha estado rodando “La casa de papel” como la inspectora Murillo. ¿Cómo ha sido el cambio de pasar de una audiencia regional a una nacional?

Estuve haciendo de inspectora en ‘Goenkale’ durante catorce años y después vino la película ‘Loreak’, que es ahí donde me ven en España y me llaman para hacerme el casting para Antena 3. El cambio fue similar, tampoco me fijo en si estoy trabajando para Antena 3 o para la ETB. Me fijo más en el papel, en lo me enriquece a mí como persona. Puede ser una obra en euskera que tenga muchos menos espectadores pero hacerme sentir más realizada. Noto el cambio en el volumen de espectadores, ahora mucha más gente me conoce.



-¿Fue su decisión interpretar ambos papeles o se los han asignado?

Me los han propuesto. Los actores y actrices normalmente no tenemos capacidad de elegir el papel que queremos si no sería la bomba. Te encajan en un personaje y eso a mí me da rabia porque muchas veces no se dan cuenta los directores que siendo actores tenemos una versatilidad. Si hubiese sido una obra de teatro en el que no se tiene tan en cuenta si es un hombre o una mujer quien lo interpreta, me hubiera gustado ser Berlín en ‘La casa de Papel’.



- Subió a Instagram una foto con una cita de Susan Sarandon, que decía, “Ahora en los castings importa más cuántos seguidores tienes que tu talento”, ¿Cree que el talento está perdiendo valor?

Sí. Hay cantidad de actores con aspectos cotidianos o que no son tan mediáticos que tienen mucho talento que se quedan fuera del reparto de papeles. Se le da mucha importancia al número de seguidores que tienes por parte de las cadenas de televisión. A la hora de promocionar una película o una serie se piensa en qué es más popular. En el camino se queda mucho talento y es algo doloroso.



- ¿Cree que es necesario que un artista se promocione o vale con mostrar el talento en el casting?

Lo fundamental es el poder llegar a ese casting. Yo no tengo ni Facebook ni Twitter porque fue mi decisión. Me hice Instagram para subir fotos cuando era algo muy sencillo. Hay gente que prefiere usar las redes sociales, para ser más mediáticos o para publicitarse. No lo juzgo, pero me parece grave que por delante del talento de los actores se ponga antes lo mediático que eres. Generalmente en una prueba dejan fuera a una persona dependiendo si es más o menos popular y no por cuánto talento tiene. Aunque también hay personas que valoran antes tus capacidades interpretativas y son con esas personas, con las que merece la pena trabajar.



- En mayo de 2017 hubo una polémica por una postura que expuso. La audiencia se le echó encima con un hashtag que decía #BoicotALaCasaDePapel,

¿Cómo le afectó?

Yo expuse una postura mía ante un problema social que existe aquí en Euskal Herria y que tiene que ver con el gobierno español. Se me hizo una campaña de acoso por un grupo de extrema derecha. En Instagram, se metieron para llamarme de todo e incluso amenazarme.

Al principio me cabreó muchísimo, pero tampoco les respondí. Me empecé a preocupar cuando vi que la productora y la cadena se preocupaban. De repente parecía que el problema era yo y no esa gente que estaba diciendo barbaridades. Pasé unos días malos, pero a la vez sentí el apoyo de muchas personas que se pusieron en contacto conmigo a través de las redes sociales. Sigo con algo de cabreo, que con toda la impunidad haya gente que pueda hacer eso y que resulté que después para las cadenas el problema seas tú y lo pienses en un momento dado.


"De repente parecía que el problema era yo y no esa gente que estaba diciendo barbaridades"



-¿Afectó esta polémica al estreno de la 2ª temporada?

Todo lo contrario, tuvo una alta audiencia. Todos alucinamos. Fue un gran alivio para la productora y para mí también.


- Hay artistas que aparecen en anuncios promocionando marcas, ¿Cree que es importante para una artista la publicidad?

Es una opción personal que da dinero. Yo cuando no tenía trabajo me iba a castings de spots publicitarios, pero nunca me solían coger. Sí que hubo uno en el que me cogieron, el anuncio publicitaba una marca de detergente, me pareció una machistada así que lo rechacé. Tengo mis principios y además, no todo es dinero en esta vida. Mi opción es no hacerlo porque no me gusta ver un personaje de una serie en la publicidad intentando venderme una marca.


"el anuncio publicitaba una marca de detergente, me pareció una machistada así que lo rechacé"


- Algunos actores y actrices están continuamente con nuevos proyectos, otros en cambio, se les ve a temporadas. En su caso, ¿Cómo se en el futuro?

Espero seguir trabajando en la interpretación. Ahora estoy haciendo una obra de teatro que se ha estrenado hace poco y ya tenemos alguna que otra función. Es una historia que le hemos puesto todo el corazón. También estoy empezando con un grupo de música de rock que son versiones propias cantadas en Euskera. Yo estoy de letrista y cantante, poniendo mis ilusiones ahí.


Follow Us
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
  • Black Google+ Icon
Recent Posts
bottom of page