top of page

"Cuando creas algo dejas algo de ti en ello, estás dejando parte de tu personalidad", Pabl

Jaguayano, es un joven artista que compone sus canciones y las sube a su canal de Youtube



Pablo Gómez, conocido como 'jaguayano' es un chico de 19 años que crea su propio contenido musical y lo sube a las redes sociales. Jaguayano ha dado este verano varios conciertos y ha participado en varias entrevistas. Además de haber aparecido algunos de sus temas en una emisora de radio.







- ¿Qué fue lo que te animó a introducirte en el mundo de la música ?


Lo que me introdujo en la música fue el hecho de que me apasionara. Desde pequeño empecé a notar que me hacía sentir algo que otras cosas no me hacían sentir. Me creaba sensaciones, emociones, me hacía bailar, y a veces incluso llorar. Además de pequeño me gustaba inventarme historias y escribir cuentos, esa mezcla fue la que me llevó a componer mis propias canciones.


- ¿Cómo definirías el arte?


Para mí el arte es todo, está en todas partes; en las calles, en los edificios incluso en las farolas. Es crear algo que sale de tu imaginación o que sale de ti de una manera espontánea. Cuando creas algo dejas algo de ti en ello, estás dejando parte de tu personalidad, de tus sentimientos. Casi todo lo que está en nuestro alrededor se puede considerar arte.


- ¿Qué sientes cuando lo compartes?

Lo que siento cuando comparto el arte va acompañado con el momento en el que lo hago porque el público con el artista juega con la retroalimentación, dependiendo de cómo esté reaccionando el público, te comienzas a sentir de una manera o de otra. Siempre es diferente. Tú cuando estás en un escenario te abres, muestras los sentimientos que has puesto en las canciones y el público puede interpretarlos de distintas maneras. Juegas con el papel de “desnudarte” ante ellos.


"Para mí el arte es todo, está en todas partes; en las calles, en los edificios, incluso en las farolas"


- ¿Consideras que las redes sociales son importantes para un artista?

Sí, hemos nacido en un momento que para nosotros los artistas está todo muy masticado. Con las plataformas que hay y las redes sociales, en cualquier momento con un simple “clic” puedes transmitir al instante todo lo que sientes en cualquier tipo de arte.



- ¿Qué redes utilizas para difundir tu música? ¿Cuál es la mejor para ti?

Tengo Twitter, Instagram y Facebook, pero me quedo con Instagram que es la que más útil me parece porque es una mezcla entre Facebook y Twitter. Ahora con las nuevas actualizaciones, puedes subir fotos, historias, videos... contenido de todo tipo. Es la mezcla de redes sociales en una. Aunque también está Youtube que es la plataforma que utilizo para subir mi música.


- Cada vez que sacas un nuevo tema ¿Te promocionas de alguna manera ?

Cada vez que saco un tema lo primero que hago es difundirlo por redes sociales como Whatsapp para mis amigos, familia... e Instagram para mis seguidores. Aunque no utilice Twitter y Facebook también subo el contenido para que lo pueda ver quien no tiene las otras redes sociales.


-¿Te promocionas de alguna manera distinta a los demás ?

Si, respecto a la última canción que he sacado hace una semana y poco “Cualquier día”

Tenía ganas de subirla y llevaba seis meses sin subir nada por el hecho de que en verano estuve dando conciertos y estuve bastante ocupado. Quise transmitir esas ganas a través de una tensión. Lo que hice fue subir una foto cada día de la cuenta atrás, subí tres fotos a Instagram con carteles que ponían faltan tres días, dos y uno. Lo que se llama una estrategia de marketing, y que finalmente dio resultado. Aunque la gente no la fuese a escuchar, quieras o no pensó “Qué trama este chico”.


"Quise transmitir esas ganas a través de una tensión"

- ¿Consideras que la publicidad es importante en el ámbito del arte? ¿O crees que se puede prescindir de ella?

La publicidad para mí, sí es importante porque los artistas somos marcas, productos que la gente tiene que consumir. Si no aprovechas la publicidad es más difícil que puedas llegar a expandir lo que quieres transmitir por lo que para mí la publicidad es esencial. Además como artista tienes que pensar en qué valores quieres expresar, qué estética, y qué imagen quieres dar porque al fin y al cabo es eso lo que vas a dar al público.


- ¿Crees que el arte está perdido valor por el hecho de que cualquier persona puede subir su contenido cuando quiera?

En la actualidad, con darle a un botón cualquier persona puede subir el contenido que quiera a las redes, esto hace que de alguna manera el contenido sea algo normal. Considero que, antes, resaltaba más un contenido que era de calidad y ahora en cambio, los contenidos no son tan especiales, porque todo podemos acceder a ellos. Al poner a todo el mundo en igualdad de condiciones el arte baja un peldaño.


-¿Consideras que muchos artistas solo muestran su arte para conseguir fama y no porque ellos lo quieran expresar ?

Yo creo que lo que pasa es que los artistas se centran el público en vez de explorarse en ellos mismos, piensan más en qué es lo que más va a gustar al público. Entonces, no se centran en lo que de verdad sienten, sino en lo que pueden mostrar para así poder gustar.

Eso no es puro, porque la esencia de un artista es la manera que tiene de transmitir sus ideas espontáneamente.


- ¿En un futuro de qué forma te gustaría promocionarte como artista ?

Este verano tuve la oportunidad de haber dado conciertos, participar en entrevistas incluso pusieron una canción mía en la radio. En un futuro me gustaría seguir en esta línea y acabar apareciendo en periódicos. Estoy abierto a cualquier cosa a la hora de promocionarme.








Follow Us
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
  • Black Google+ Icon
Recent Posts
bottom of page