top of page

"Hacer de un hobby tu trabajo es un privilegio"



David Blyth, un joven que ha conseguido que montar vÍdeos haya pasado de ser su hobby a ser su trabajo


David Blyth Martín, más conocido en Instagram como @DavidBlythFilms, es un videógrafo vasco de 18 años que a su corta edad ha participado en la creación de piezas audiovisuales como vídeos de boda, videoclips, etc. Comenzó estudiando Comunicación Audiovisual en la UPV y decidió dejar la carrera para centrarse de lleno en sus proyectos laborales.


El curso 16/17 estuviste estudiando el la Universidad del País Vasco la carrera de Comunicación Audiovisual, pero decidiste dejarla al acabar el primer curso. ¿Por qué tomaste esa decisión?

No fue lo que me esperaba. Durante mis años de instituto siempre pensé que lo que estudiaría en la universidad me iba a gustar, pero al llegar vi que era todo muy teórico y yo no quería eso, por eso me desmotivé. Cuando hablé con conocidos de tercero y cuarto me dijeron que en segundo tampoco tendría muchas prácticas entonces decidí dejar la carrera para centrarme en los proyectos que me iban surgiendo.


En tu Instagram se puede apreciar que al principio no subías tus trabajos, ¿Cómo así decidiste mezclar tu vida personal con tus proyectos?

Al principio no subía vídeos a mi Instagram porque no me sentía identificado con lo que hacía. Cuando empecé a hacer vídeos por mi cuenta sobre lo que yo quería y me gustaba decidí empezar a subirlos y no me importaba mezclarlos con mi vida privada porque eran parte de mi.


¿Desde cuándo creas tus propios vídeos?

Empecé a hacer vídeos hace dos años. Me apunté a un concurso en el que te daban unos clips y tenías que hacer un montaje con ellos. No gané, pero fue una experiencia muy interesante. Después de eso estuve un año sin editar nada hasta que entre mi hermano y yo compramos una GoPro, ahí fue cuando me lo empecé a tomar en serio y descubrí que realmente me quería dedicar a esto.


"Al principio no subía vídeos a mi instagram porque no me sentía identificado con lo que hacía"


Tienes un nivel muy alto en edición, ¿Te han enseñado o eres autodidacta?

Mi hermano era Youtuber y yo me pasaba tardes enteras viendo como él editaba y fue en ese momento cuando empecé a interesarme en el mundo de la edición. Aunque la gran mayoría lo aprendí por mi cuenta viendo tutoriales en Youtube, trabajando y poniéndolo en práctica, he de decir que mi hermano, que está estudiando Comunicación Audiovisual, también me ha ayudado mucho, sobre todo al principio.


¿Desde cuándo te ha interesado el mundo audiovisual?

Lo audiovisual siempre me ha encantado, pero hasta que mi hermano se hizo youtuber, compramos la cámara y descubrí lo mágico que podía llegar a ser este mundo no me di cuenta de que realmente mi futuro estaba grabando y montando vídeos.


En tu Instagram tienes campañas publicitarias para una marca de ropa, ¿Cómo has conseguido lograr llegar hasta ese punto?

La marca de ropa @616juniorjeans contactó conmigo por Instagram a través de Andrea Guerrero, una modelo de Bilbao a la que hice un vídeo. Esta chica había sido modelo para esa marca y ellos buscaban una persona para grabar su próxima campaña y como les gustó el trabajo que hice con Andrea me ofrecieron a mí esa oportunidad. Tuve miedo pero al ser algo nuevo me lancé a ello, no podía desaprovechar esa oportunidad.


Aparte de eso también has participado en rodajes y editaje de bodas, de videobooks de influencers, videoclips, etc. ¿Cómo te sientes al saber que apuestan por ti?

Para mí una boda es uno de los días más importantes de una pareja y el vídeo es una pieza fundamental, así que te sientes muy presionado. Que te digan que confían en ti para rodarlo y montarlo es una sensación de entre alegría y nervios… Pero cuando ves que todo sale bien te sientes muy contento, con muchas más ganas y más motivado para continuar haciendo vídeos.


Empezó como un hobby, pero ahora ¿Podrías decir que es más trabajo que hobby?

Empezó como un hobby y ahora mismo es un trabajo porque consigo dinero aunque no sea para vivir de ello, pero sí me sirve para pagar mis caprichos. Vivir de esto a día de hoy es muy complicado pero aún así claro que me encantaría poder vivir de ello. Hacer de un hobby tu trabajo es un privilegio. Al final ¿Quién no quiere que su hobby se convierta en su profesión? Todos deseamos poder dedicarnos a lo que nos gusta. Es difícil pero estoy dispuesto a luchar por ello. Mi hermano y yo estamos trabajando a día de hoy en un nuevo proyecto, con el que si todo sale bien en un año o dos saldrá a la luz.


"Mi hermano y yo estamos trabajando a día de hoy en un nuevo proyecto"



Si se puede saber… ¿En qué consistirá ese proyecto?

En principio nos gustaría adentrarnos en el mundo de las bodas, es uno de los modos con el que más dinero se consigue y lo que ganásemos lo invertiríamos en diferentes materiales para abrirnos a otros ámbitos por ejemplo nos encantaría acabar haciendo vídeos musicales, cortometrajes y bueno... películas sería increíble.


Aparte de subir tus vídeos a tu red social Instagram, ¿Usas otra plataforma que no sea esta?

Mi hermano y yo tenemos un canal de Youtube llamado TheGalletasHd en el que subíamos contenido random y lo editábamos conjuntamente. Contamos con más de 40.000 suscriptores pero desde hace un año no subimos nada porque cada uno tenemos diferentes compromisos y muchas veces no coincidimos.


Como artista, ¿Te promocionas en las redes sociales?

Yo me promociono a través de mis vídeos. Aparte de eso, en las piezas audiovisuales está puesta la marca que en este caso es mi nombre artístico: DavidBlythFilms. Y por último, aunque parezca raro de entender, que otros usuarios te mencionen en sus redes sociales ayuda. El boca a boca es muy importante y te abre muchas puertas con las que consigues llegar a más gente.



Follow Us
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
  • Black Google+ Icon
Recent Posts
bottom of page