top of page

"Muchas más cosas son las que hacen que un filmmaker tenga su propia identidad", Álvar Alo


Álvar Alonso natural de Burgos, afincado en Madrid, es lo que se considera hoy en día un filmmaker. Con un estilo marcado y una personalidad que plasma en sus vídeos Álvar ha trabajado para artistas de la talla de Bejo con lo que ello conlleva, surrealismo y color. Convencido del poder y libertad que le otorga el objetivo. Álvar ha hecho un hueco en su apretada agenda de viajes y rodajes para respondernos a las siguientes preguntas. Esta vez nos ponemos detrás de la cámara y no delante de ella.


1. ¿Cómo definirías tu trabajo? ¿A qué te dedicas exactamente?

Si tuviese que resumirlo de alguna manera diría que mi trabajo es hacer lo que me gusta, que básicamente consiste en: crear y contar cosas.

Si hablamos de lo que me genera ingresos; es principalmente hacer vídeos y pinchar visuales en conciertos. En castellano no encuentro una palabra que represente bien esas dos cosas, en inglés se entiende como “filmmaker” y “VJ” (videojockey).

A parte, aunque no vivo directamente de ello, me apasiona la fotografía analógica en todo su proceso.


2. ¿Qué es lo que más te gusta de dedicarte a la fotografía y a la creación de contenido audiovisual?

Principalmente la libertad. Depende del proyecto tienes más o menos, pero es algo que siempre he ansiado y esto me lo permite.


3. ¿Tuvieron las redes sociales que ver, con lo que has conseguido ahora?

De una u otra manera, sí. Soy un poco reacio a venderme directamente y no es algo que me agrade, pero en el mundo audiovisual las redes sociales lo son casi todo. Hay que saber cómo funcionan y aprovecharte de ellas. No me gusta exponer mi vida privada, trato de usarlas como portfolio de lo que hago.


"Hay que saber cómo funcionan y aprovecharte de ellas"

4. De ser así ¿Cuáles son las redes sociales que más utilizas para la promoción de tu trabajo?

Lo que más utilizo es Instagram. Diría que es la red social que más ha crecido en los 3 últimos años. Hoy en día la mayoría de las modas y tendencias se generan en esta red social.

Youtube me da clientes indirectamente, no uso mi cuenta para promocionarme, pero cuando un cantante, empresa, evento… cuelga el vídeo que he hecho para ellos en esta red social aparece mi

nombre en algún lado. A toda la gente que le haya gustado el video y esté interesada va a buscar quien lo ha hecho. El pintor que vende su obra, no solo tiene las exposiciones, galerías o revistas de arte para vender o darse a conocer. Ahora tiene una web y redes sociales. Eso es extrapolable a todos los artistas independientemente del arte que desarrollen.


5. Como usuario de YouTube, ¿qué carencias y ventajas le ves?

Cuando surgió YouTube era más una plataforma de vídeo que una red social. Al convertirse en lo que es ahora, obtuvo lo bueno y malo que tienen todas las redes sociales (a mi parecer).

Las malas; que la mayoría del contenido es basura (desde mi punto de vista).

Las buenas; que al masificarsete permite obtener ingresos de las visitas que generas sin depender de terceras personas. Tengo amigos que hacen música y pueden vivir solo de colgar sus videoclips. Eso también me beneficia a mí porque les hago estos videoclips.


Como herramienta de trabajo utilizo más Vimeo, una plataforma más elegante para colgar tus videos sin buscar lucrarte económicamente por las visitas, pero si para utilizarlo como portfolio de los videos que haces. Por norma general el contenido tiene más calidad. Son herramientas para cosas distintas y consumo las dos.


Como última crítica a YouTube diría que cada vez se aprovecha más de tener el monopolio y se queda con mucho más dinero por visita que hace 1 año por ejemplo.


6. ¿Qué trabajo ha sido el que más has disfrutado haciendo?

Hace unos meses viajé a India y Nepal a hacer un documental (que aún no he sacado) y fue increíble. Es el trabajo que más me ha aportado personal y artísticamente y que más cariño le he dedicado.

También disfruté mucho, de una manera totalmente diferente, cuando pinché visuales en el festival Pirineos Sur. Este verano he estado de gira en algunos de los festivales en los que ha actuado Bejo, y pinchar imágenes al ritmo de su música delante de 5000 personas me hizo que disfrutar como un niño.


7. ¿Crees que mediante el videoclip el artista “patrocina” de algún modo su estilo y personalidad? ¿Dónde podemos verlo?

En lo que se refiere al artista protagonista del videoclip; totalmente. Si de por sí, esa persona lo hace con cada foto que sube, con un video tiene más oportunidades para mostrar la imagen que quiere dar. Todo depende del grado de personalidad que tenga. Me he encontrado de todo, hay artistas que son súper carismáticos y tienen una clara imagen y estilos definidos, pero hay otros en los que no está nada claro.

Con el artista o artistas que hacen el vídeo pasa exactamente lo mismo. A mí me encanta cuando veo algún videoclip o pieza visual e identifico solo con el estilo quién /quienes lo han hecho. También es algo que no hay que forzar en ninguno de los casos y que me imagino que irá llegando solo.


"Hay artistas que son súper carismáticos y tienen una clara imagen y estilos definidos, pero hay otros en los que no está nada claro"


Identificar esa imagen característica o personal depende del artista. Hay cantantes que tienen un lenguaje no verbal muy característico, un acento, una forma de vestir, una actitud, etc. que les identifica

En el caso de artistas visuales hay filmmakers que destacan por la fotografía, la abstracción, los colores, la postproducción, el montaje, el formato, la duración del plano, la estabilización o movimiento del plano, etc. La mayoría de veces es una mezcla de éstas y muchas más cosas las que hacen que un filmmaker tenga su propia identidad.


8. ¿Qué es lo más “loco” que te han pedido hacer?

Voy a ahorrarme las más surrealistas por temas legales, pero hace 3 años hice el video de promoción de un partido político fundado por un senegalés que reside en Madrid y fue una auténtica locura a la vez que divertido. Ahora lo veo y no sé cómo salió adelante ese proyecto. Yo no sabía que querían fomentar ni transmitir y creo que ellos tampoco, pero se presentaron a las elecciones del ayuntamiento de Madrid con mi vídeo. Un amor para todos los senegaleses de Lavapiés.


9. ¿Qué artistas dirías que son pioneros en la venta de sus ideas, vida, valores en lo audiovisual?

Supongo que los pioneros ya han fallecido. Citaría demasiados pero los que más me representan son: Mayakovski (poeta y dramaturgo), Jean-Luc Godard (cineasta), Picasso (pintor y escultor), Ella Fitzgerald (cantante), Vivian Maier (fotógrafa), Johann Sebastian Bach (compositor), Ludwing Mies van der Rohe (arquitecto y diseñador), Billie Holiday (cantante).


En la actualidad los artistas con más personalidad, estilo y que más valoro podrían ser:


Internacionalmente: David Lynch (cineasta, pintor y músico), Hayao Miyazaki (ilustrador y animador), Petra Collins (fotógrafa y filmmaker), la gente de BRTHR (fotógrafos y filmmakers), Violaine & Jeremy (diseñadores), Shlohmo (productor musical).



Nacionalmente: Raro82 (tatuador), Bejo (cantante), Aryz (muralista), Fatimadejuan (graffitera), Koln Studio (estudio de diseño).


Follow Us
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
  • Black Google+ Icon
Recent Posts
bottom of page