top of page

“Nadie sabe que estás ahí si no dices: ¡Eh estoy aquí!" Yuri Olmos

Los artistas, como Yuri Olmos “Hotza”, usan cada vez más las RRSS para promocionar su arte, en concreto, Instagram

Instagram, nacida en 2010, cuenta ya con más de 300 millones de usuarios y sin duda alguna, se ha eregido como una de las redes sociales hegemónicas. Miles de fotografías, dibujos y vídeos son compartidos a diario y subidos a la red en un afán de compartir gustos comunes y acumular el mayor número de “mg´s” (me gusta).


Hay usuarios que utilizan la plataforma para mostrar a sus “followers” como su gato persa duerme la siesta, otros, se lo toman más en serio, usan la red social para promocionar su arte. Es más en el estudio anual de redes sociales de 2017 realizado por aib (interactive advertising boreau) y ELOGIA (Agencia de marketing digital), se muestra como Instagram se ha situado como la 3ª red social más usada y como un 83% de los encuestados declara seguir marcas. Esto se puede extrapolar a los artistas que usan la plataforma para su promoción. Venden su marca, su “esencia” en esta red en ferviente crecimiento.


En un artículo publicado por VOGUE, en mayo de 2014, ya se hacía eco del éxito que podía suponer para pequeños y grandes artistas de todas las disciplinas el uso de la plataforma para su promoción: “hoy los artistas usan Instagram como su propia galería de arte virtual [...] mientras sus fans se convierten en críticos y coleccionistas, siendo testigos del proceso creativo en tiempo real”.


“Los artistas están aumentando la accesibilidad, retando a una industria que ha sido vista durante mucho tiempo como exclusiva” VOGUE.


El ejemplo de Yuri Olmos, más conocido como Hotza tatoo, es la historia viviente de cómo una plataforma como Instagram puede lanzarte al estrellato, “Me plantee hacer el arte que yo hacía para ganar dinero” afirma, “Hace un año y dos meses que subí el primer boceto”, “desde hace cinco seis meses evito subir contenido que sea yo para pasar a tener solo contenido de mi trabajo”. Tras un año y dos meses de cuidadosa promoción en Instagram y mucho trabajo Yuri consiguió un trabajo como tatuador residente en 48920 tatooshop, “Me comentaron dos tatuadores que ya me seguían la pista desde hace tiempo”, afirma, “Yo intenté exponer de manera profesional, les dije: Te enseño mi book y me dijeron que no hacía falta que ya conocían mi trabajo por Instagram, que estaba dentro como resiente” cuenta con una sonrisa en la cara. Como dice él “Nadie sabe que estás ahí si no dices: ¡Eh estoy aquí!”.

Follow Us
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
  • Black Google+ Icon
Recent Posts
bottom of page